Si te encuentras en Cádiz, no te puedes perder Chipiona, una hermosa localidad costera llena de vida y atracciones muy interesantes. Cuenta con playas realmente atractivas, como la de Regla, la de las Tres Piedras, la Cruz de la Mar, la de Camarón, o su maravillosa playa de la Ballena, con sus increíbles hoteles, sus zonas de ocio y campos de golf.
Sin embargo, esto es solo una parte de lo que este lugar puede ofrecer a sus visitantes. Se puede disfrutar de grandes paseos, conocer las costumbres locales y compartir con su cálida gente. Encontrarás temperaturas agradables que harán de tus visitas, en cualquier época del año, una maravilla digna de repetir.
¿Te animas a conocer Chipiona? ¿Quieres aprender más sobre este interesante lugar? No te pierdas todo lo que puedes encontrar en esta localidad de Cádiz.
¿Cómo nace Chipiona?
Lo que hoy se conoce como Chipiona llega a las manos de Alonso Pérez de Guzmán, “el bueno”, como parte de una promesa del Rey Sancho IV
Una promesa que se hace efectiva en 1297, aunque es en 1303 cuando Isabel Pérez de Guzmán consigue obtener las localidades de Rota y Chipiona. A partir de ahí, varios procesos de herencia han ocurrido, lo que fue dándole un crecimiento interesante.
Poco a poco, al ser una zona costera, fueron llegando nuevas personas que trabajaron por el crecimiento de Chipiona. Esto fue dando forma a una gran región llena de escuelas, oportunidades laborales y todo lo necesario para ser un lugar comercial.
Su popularidad fue creciendo gracias a un plan del Ayuntamiento de la región. Se entregaron tierras a personas de importancia en la sociedad como artistas, grandes comerciantes y muchos más. Todo esto con la finalidad de que dieran inicio a construcciones de chalets y nuevos hogares. Con el tiempo, esto le daría vida al recorrido conocido como Paseo Marítimo Costa de la Luz.
Además de ser un lugar turístico, en cuanto a lo comercial cuenta con un gran crecimiento que invita a personas de todas las clases a visitarlos. Se convirtió en un lugar en el muchas personas de Sevilla disfrutan pasar sus vacaciones mientras conocen toda la localidad. Las residencias han ido en aumento y cada vez son más las personas que dan vida a este lugar comercial.
Sus locales han trabajado con mucho sacrificio para tener en la actualidad espacios de muy buena valoración. Los visitantes disfrutan de algunos lugares en los que pueden caminar, conocer un poco de la región y compartir con sus locales. Entre ellos podemos mencionar al siguiente:
Centro de interpretación Rocio Jurado.
Este centro expositivo se organiza en torno a varios espacios temáticos lo que permite un viaje al corazón de la vida y obra de Rocío Jurado
Es un redescubrimiento de la artista y un acercamiento a su persona. A través de las distintas secciones y elementos que jalonan la colección, conoceremos cómo la hija de un humilde zapatero se convirtió en estrella en apenas unos años y cómo su prestigio fue creciendo con el paso del tiempo hasta llegar a lo más alto. Espacios recreados, vestidos, fotografías, objetos personales, premios, elementos multimedia y una sala auditorio son sólo algunos de los activos de la colección.
Centro de interpretación del Camaleón
A Chipiona se le conoce como uno de los santuarios del camaleón, ya que es propio de la zona.
Así que este centro se encarga de hacer todo tipo de análisis y estudios relacionados con este animal. Todo con la finalidad de que pueda seguir siendo parte importante del lugar y que no llegue a la extinción.
Una de sus particularidades es que se suele encontrar a las orillas de la playa, además de los que se encuentran en el museo. Este es un lugar en el cual se cuida el ecosistema natural que lo rodea, y el silencio es fundamental para que salgan a tomar el sol.
Si te gusta este animal, sin duda este lugar te dará a conocer más sobre ellos: Lo que comen, los ambientes en los que pueden vivir, cómo es su ciclo de reproducción e incluso podrás conocer los misterios detrás de sus cambios de color.
Entra en la cultura con los corrales de pesca
Esta es una técnica milenaria para la pesca y el marisqueo. Se suele practicar en lugares que en Chipiona están llenos de historia y cultura.
Los corrales de pesca pueden ser descritos como grandes trampas que están hechas de piedras y que, con los movimientos del mar, sirven para capturar peces. Además, también se pueden obtener algunos otros animales de mar con los que se pueden hacer platillos exquisitos.
Visita el Puerto pesquero La Lonja
Una de las grandes atracciones que da vida al comercio de Chipiona es su puerto pesquero, el cual está lleno de vida e historia.
Una de las grandes atracciones que da vida al comercio de Chipiona es su puerto pesquero, el cual está lleno de vida e historia. En él se puede recrear parte de la historia que ya hemos contado y que está llena de barcos que partían a distintos lugares. Todo acompañado de los mejores platos con pescado y distintos elementos que vienen del mar
Puerto Deportivo.
El Puerto Deportivo de Chipiona tiene unas modernas instalaciones, que fueron ejecutadas en la Expo del 92
Actualmente está en proceso de ampliación que lo convertirán en uno de los puertos deportivos de más importancia en Andalucía. Está en la entrada de Chipiona, junto al Monumento a Rocío Jurado, y tiene un agradable paseo, para ver los barcos atracados, comer en alguno de sus restaurantes, o ver una bonita puesta de sol.
Conoce la cooperativa católica agrícola
Otra de los grandes factores que han impulsado el comercio dentro de la localidad es el vino que se produce.
Conocido como El Moscatel, es un vino que ha dado vida a la región durante cientos de años a lo largo de la historia. En sus comienzos era usado para acompañar a los marineros que hacían viajes a la recién encontrada América.
Su producción era realmente grande, llegando a tener hasta más de 80 bodegas que producían su delicioso sabor dulce. Este es un vino que cuenta con mucha historia, presencia en procesos culturales e incluso en los socioeconómicos de la región. Además de esta cooperativa existe el Museo del Moscatel de Chipiona, donde se puede conocer más sobre el Moscatel.
En esta cooperativa católica agrícola podrás tener acceso al museo para conocer sobre los procesos de producción. Sabrás las cepas que se usan, cómo es y cómoera la vida de sus agricultores, su historia y mucho más. Además, también podrás disfrutar de su sabor, podrás deleitarte y dar un viaje en el tiempo dentro de esta región.
El vino Moscatel cuenta con la peculiaridad de que está determinado por las tierras arenosas y el clima de sus playas. Esto hace que su sabor consiga profundos aromas de uvas pasas, algo que ha encantado a los comensales a lo largo del tiempo. Sin duda es algo que no te puedes perder una vez que conozcas lo que tiene para ofrecer.
Amplia gastronomía y variedad de lugares para comer y beber
Una de las principales características comerciales que se pueden encontrar dentro de Chipiona es su amplia gastronomía.
Dentro de esta región puedes encontrar tanto platos de mar como de tierra, y todos con ingredientes de calidad de la localidad. Hallarás platos coloridos y llenos de sabor para acompañar con el vino característico, el Moscatel de sabores muy marcados.
Los pescados y mariscos son los protagonistas comunes entre los ingredientes de cada uno de sus platos. Todos ellos pasan por diferentes tipos de preparación, ya sea con guisos marineros, fritos, aliños o incluso a la plancha. Además, al ser un lugar rico en cultivo, puede haber campos pequeños de tomates, zanahorias, pimientos, e incluso coliflores.
Por otro lado, si quieres acompañar estos buenos platos de una buena bebida, no hay mejor opción que algo local. Es por eso que el vino El Moscatel se convierte en uno de los principales atractivos para los visitantes. Dentro de la vida comercial de Chipiona, es fundamental este vino que ha trascendido durante muchos años.
¿Estás listo para visitar Chipiona?
Si ya estás decidido a visitar Chipiona, debes saber que es un pueblo pequeño y que es muy cómodo de recorrer
Las bicicletas suelen ser uno de los métodos de transporte más comunes para visitar las vistas de las playas y llegar a donde desees.
Si no la tienes, no te preocupes, existen lugares donde las puedes alquilar. Podrás tener a disposición bicicletas nuevas, en buen estado y cómodas de llevar al lugar que quieras visitar. Disfruta en familia de todos los espacios que hay en Chipiona y cada uno de los establecimientos que lo habitan.
La vida comercial es realmente diversa en Chipiona, puedes visitar cualquiera de sus lugares para comer. Restaurantes de calidad donde se realza la comida tradicional del lugar que no te puedes perder. Además, recuerda probar el particular